Sáb. Ago 15th, 2026

La vitamina D desempeña un papel esencial en el buen funcionamiento del organismo: mejora la fuerza muscular, fortalece el sistema inmunitario, ayuda a prevenir la inflamación y mucho más. Una deficiencia de vitamina D suele deberse a una exposición solar insuficiente, pero algunas enfermedades también pueden causarla.

¿Para qué se utilizan las vitaminas D2 y D3? ¿Cuál es su función? ¿Cuáles son sus beneficios?

La vitamina D no es realmente una vitamina: es una prohormona liposoluble. Se produce en la piel, se almacena en el hígado, los músculos y el tejido adiposo, y el cuerpo la utiliza durante los periodos sin luz solar.

Hay dos formas de vitamina D importantes para los humanos:

  • vitamina D2, o ergocalciferol, sintetizada naturalmente por las plantas;
  • La vitamina D3, o colecalciferol, es sintetizada por el cuerpo cuando la piel está expuesta a los rayos ultravioleta (principalmente rayos UVB) del sol.

La vitamina D ayuda a fortalecer los huesos. Permite una mejor absorción de calcio y fosfato en el intestino, así como la reabsorción de calcio en los riñones. ¿Deberíamos seguir preocupándonos por una deficiencia incluso si ya se ha acumulado masa ósea? No ocurre de la noche a la mañana, pero una deficiencia de vitamina D contribuye a la pérdida de densidad ósea después de los cincuenta años. Antes de esa edad, no existen estudios que lo demuestren, y es muy difícil evaluar la velocidad a la que los huesos pierden densidad, ya que varía considerablemente de una persona a otra.

¿Cuándo hablamos de deficiencia de vitamina D?

En personas sanas, la deficiencia de vitamina D se produce cuando los niveles sanguíneos descienden por debajo de 20 nanogramos (20 milmillonésimas de gramo) por ml de sangre. Todos los expertos consideran que este es un mínimo razonable.

La deficiencia de vitamina D se produce cuando la concentración desciende por debajo de 10-12 nanogramos por ml de sangre. Es mucho más infrecuente y afecta principalmente a personas muy mayores con afecciones como insuficiencia renal.

Te puede interesar  Pinza urinaria: controlar la incontinencia masculina es posible

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de vitamina D?

Cansancio general (astenia), debilidad muscular, dolores en los huesos, bajo estado de ánimo, falta de energía, enfermedades frecuentes debido a un sistema inmunológico debilitado) son signos que pueden indicar una deficiencia de vitamina D.

Si bien la relación entre la vitamina D y la buena salud ósea es bien conocida, es menos conocido que la deficiencia de vitamina D también afecta a los músculos. Varios estudios, el más reciente publicado en abril de 2021 en el Journal of Endocrinology , han vinculado los niveles bajos de vitamina D con una fuerza muscular deficiente, lo que puede provocar caídas en adultos mayores. Por lo tanto, la suplementación puede ayudar a optimizar la masa muscular y reducir el riesgo de fracturas.

¿Qué enfermedades están asociadas con la deficiencia de vitamina D?

Otras afecciones también se asocian con la deficiencia de vitamina D. En invierno, la deficiencia de vitamina D puede ser una de las causas del aumento de enfermedades respiratorias infecciosas. Numerosos estudios sugieren que la vitamina D regula el sistema inmunitario, activando la respuesta antimicrobiana y previniendo enfermedades infecciosas como resfriados y gripes.

Otros estudios han demostrado un mayor riesgo de desarrollar demencia, en particular la enfermedad de Alzheimer, en casos de deficiencia. De hecho, la vitamina D posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes: protege las neuronas y los vasos sanguíneos, lo que influye en el rendimiento cognitivo.

La deficiencia de vitamina D también se ha relacionado con el desarrollo de cánceres (colorrectal, de mama, de páncreas, de próstata) y enfermedades autoinmunes (tiroiditis, diabetes tipo 1, artritis reumatoide, etc.).

Te puede interesar  Kiwis: Comer dos antes de dormir mejora el sueño (este y otros beneficios)

Esta deficiencia también se asocia con un mayor riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares, pero «asociación» no significa «causalidad». Queda por ver si la deficiencia de vitamina D influye en la aparición de todas estas enfermedades. También podría ser una consecuencia, y hasta la fecha, los estudios no permiten saber si la suplementación protege contra estas enfermedades.

Debería hacerme una prueba de vitamina D?

Nuestro NHS considera que la dosis es útil y reembolsable en estos casos:

  • niños sospechosos de tener raquitismo;
  • adultos con sospecha de osteomalacia;
  • receptores de trasplante de riñón;
  • adultos sometidos a cirugía de obesidad;
  • osteoporosis grave
  • adultos mayores que han sufrido caídas repetidas.

Un reumatólogo también puede recetar uno antes de iniciar el tratamiento para la osteoporosis, para ajustar la dosis del medicamento.

Para otros, la HAS no recomienda la dosificación, por lo que ya no se reembolsa, aunque es la única forma de conocer su estado de vitamina D.

Aún se desconoce la concentración óptima para ayudar a prevenir o retrasar la progresión de una enfermedad, y se desconoce si la suplementación aporta beneficios, más allá de las afecciones musculoesqueléticas, por supuesto. Además, sin dosis, podemos elevar los niveles de vitamina D dentro del rango deseado, entre 20 y 60 ng/ml.

Sin embargo, la dosis es útil porque los efectos a largo plazo de una concentración sanguínea superior a la normal aún no se comprenden bien.

¿Quién debería tomar suplementos de vitamina D?

Después de los 65 años, la suplementación es útil para prevenir caídas y fracturas no vertebrales, como las del cuello femoral. También es útil para mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, ya que los tratamientos son mucho menos efectivos en casos de insuficiencia.

También es recomendable que las personas con sobrepeso, de piel oscura, que pasan poco tiempo al aire libre en verano, que usan ropa que les cubra la piel o que están a dieta tomen suplementos, ya que suelen sufrir insuficiencia o incluso deficiencia, especialmente en invierno. Se recomienda la suplementación con vitamina D durante todo el año para mujeres embarazadas y lactantes, niños pequeños de entre 2 y 5 años y personas mayores que residen en instituciones.

Te puede interesar  El neurocirujano que habla al cerebro y al corazón: Christian Brogna y el coraje del miedo

Suplementos de vitamina D: ¿qué pasa con los demás?

Es aconsejable tomar los suplementos de forma sistemática, sin dosificarlos: en caso de duda, sería una pena no corregir una deficiencia, sobre todo porque no se ha demostrado que tomar vitamina D tenga efectos nocivos.

Además, es deseable suplementar sistemáticamente a poblaciones con muy alto riesgo de insuficiencia, pero a priori es inútil administrarlos a quienes no presentan insuficiencias o deficiencias, ya que no tenemos certeza de los beneficios.

Los estudios más convincentes sugieren una ingesta diaria de vitamina D, en dosis que oscilan entre 800 y 25 000 UI al día. Para una mayor eficacia en la salud ósea, se recomienda combinarla con calcio (idealmente presente en los alimentos).

Vitamina D: ¿dónde se encuentra? ¿En qué alimentos?

Esta vitamina liposoluble se obtiene de los alimentos y el cuerpo la sintetiza en la piel bajo la influencia de la luz solar. Si no queremos correr el riesgo de sufrir deficiencia de vitamina D en invierno, tenemos tres soluciones:

Dieta: Algunos alimentos son particularmente ricos en vitamina D, incluidos los productos lácteos fortificados con vitamina D, como el yogur.

Consumir dos al día es suficiente para cubrir la dosis diaria recomendada. El pescado azul, las yemas de huevo y los champiñones también son ricos en vitamina D, y se pueden adquirir viales recetados por médicos de cabecera y suplementos dietéticos sin receta en las farmacias.