Al día siguiente del estreno de la nueva edición de «Report», Sigfrido Ranucci se muestra resentido con los periódicos que cubrieron la noticia de la intervención telefónica, emitida por televisión hace un año —y recientemente multada por la Autoridad de Protección de Datos italiana— entre Gennaro Sangiuliano y su esposa en relación con el caso de Maria Rosaria Boccia. Y se hace la víctima. Todo comenzó con la presentación del libro «Genocidio» de Rula Jebreal, que tuvo lugar esta mañana en la sala de prensa de la Cámara de Diputados, junto a Giuseppe Conte. Cuando el periodista palestino lo señaló: » Sé lo que tuvimos que pasar en Report para usar la palabra genocidio por primera vez en una emisión. Me pidieron constantemente que cambiara el título y el inicio del episodio, y algunos incluso se sorprendieron de que la usáramos «.
El presentador de la Rai volvió entonces a hablar de su experiencia personal, incluso tras el ataque ocurrido frente a su casa en las afueras de Roma. Ranucci también utiliza la audaz comparación entre Gaza y Pomezia: « En un contexto de guerra, usan bombas; en un contexto de paz, recurren a demandas imprudentes », argumenta el periodista. « Negar la realidad significa negar a las personas la capacidad de informarse y tomar sus propias decisiones. Estas acciones borran la memoria del futuro, que es también lo que se intenta con ciertas leyes que conducen al olvido del Estado ».
Hablando de información , deberíamos ser conscientes y analizar lo que está sucediendo ahora mismo: tenemos editores conformistas, editores politizados , incluso un senador, uno de los más ausentes de la historia de Italia, que dirige periódicos que usa como una porra . Incluso hoy, tres o cuatro artículos en mi contra . Y después de toda esta solidaridad, estoy contento, me aburría, he vuelto a ser como antes… también porque es una solidaridad hipócrita, no lo ocultemos, porque han empezado a deslegitimar de nuevo a Report . Pero si hay un hecho incontrovertible, lo dicen los tribunales de toda Italia, es que en sus treinta años de historia, Report ha dicho la verdad.
Así que seguiremos aportando nuestra parte, seguiremos trabajando para ofrecer a las nuevas generaciones un futuro mejor», concluye el periodista romano. La sensación es que el debate sobre la libertad de información continuará durante mucho tiempo.
