fbpx
Connect with us

Opinión

Los retos de Alfredo Ramírez

Por: Miguel Ángel Eslava Miranda

Publicado

on

A partir del próximo viernes primero de octubre, Alfredo Ramírez Bedolla se convertirá en el Gobernador número 62 del Estado de Michoacán. Educado, de formas afables, joven (45 años), gran comunicador, sobre todo en redes sociales y con una sólida formación académica profesional y Política, Alfredo será Gobernador en uno de los periodos más complicados que ha vivido Michoacán en el último siglo. Son muchos y diversos los problemas y retos que tendrá el nuevo Gobernador de Michoacán, requerirán de gran esfuerzo, imaginación y vitalidad para poderlos enfrentar y tomar decisiones y acciones que los encaminen a buen puerto.
Muchos de los desafíos que enfrenta Michoacán están entrelazados, las acciones y políticas públicas que se tomen para atender alguno de ellos, facilitará la solución de otras problemáticas. A continuación, se presentan los que, en mi particular opinión, representan los principales retos que Alfredo Ramírez enfrentará como Gobernador:
DEFICIT EDUCATIVO
Más allá de los malos manejos que pudo haber habido en los anteriores gobiernos estatales, la realidad es que existe un problema presupuestario de fondo con la nómina educativa. Durante muchos años la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación presionó mediante paros laborales, bloqueos carreteros y ahora ferroviarios, el otorgamiento de un sin número de prestaciones, mejor conocidos como bonos, que terminaron por volver deficitario el presupuesto destinado a la educación en el Estado. Si bien, concretar de manera correcta la federalización de la nómina educativa, aprovechando la estrecha relación del nuevo Gobernador con el Presidente de la República, es en gran parte, la solución a este problema, el nuevo Gobierno no debería ceder al chantaje de la Coordinadora en la concesión de nuevos bonos. Las nuevas prestaciones laborales al Magisterio deberán estar sujetas a la productividad de los profesores y en particular al cumplimiento cabal de los 200 días de clase del calendario escolar.
A lo anterior, se suma el conflicto con los estudiantes graduados de las diferentes normales del Estado, que mediante los mismos mecanismos de presión que la Coordinadora, exigen el pase automático para la obtención de una plaza laboral. El otorgamiento de plazas sin ton ni son, contribuye en el mediano plazo al aumento del déficit presupuestal, ya que los nuevos Maestros cuentan con los mismos beneficios laborales y el gobierno debe cumplir con su obligación patronal de pago de salario y sus diversas prestaciones. Es por ello que los espacios educativos deben ser asignados de acuerdo al número de plazas realmente necesarias; ante la federalización de la nómina magisterial, la totalidad de las nuevas vacantes educativas, tendrían que ser cubiertas bajo los parámetros que marca el Servicio Profesional Docente del Gobierno Federal.

EL RETO DE LA COMPETITIVIDAD
Justamente el conflicto con el Magisterio se encuentra entrelazado como un impedimento para lograr una mayor competitividad como Estado. Michoacán se encuentra estancado en el lugar número 26 a nivel nacional, lo que lo convierte en uno de los estados de competitividad media baja, esto de acuerdo al último estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad AC. La constante toma de vías del ferrocarril por parte de la CNTE y normalistas, ha ocasionado la pérdida de miles de millones de pesos en los últimos años, teniendo como consecuencia el incremento en la incertidumbre de la inversión privada en nuestro Estado.
Aun así, recientemente la empresa Canadian Pacific Railway anunció la compra de Kansas City Southern, lo que abre nuevas ventanas de oportunidad para potencializar el Puerto de Lázaro Cárdenas, cuyo potencial de crecimiento es uno de los más grandes del continente. Todo esto debe traducirse en mayor inversión productiva, como la que recientemente está realizando Acelor Mittal por más de 200 millones de dólares para un proyecto laminero en su complejo siderúrgico del Puerto Michoacano.
No obstante, el incremento en la inversión productiva se ve frenada por las acciones de la CNTE y Normalistas; por ello se vuelve fundamental para Michoacán que el nuevo Gobierno alcance un gran acuerdo con el Magisterio, que le permita dar certidumbre de inversión a capitales privados, con la consecuente derrama económica y generación de empleos. El origen y trayectoria de Alfredo Ramírez pueden permitir alcanzar un arreglo de largo alcance con los maestros, ser Fundador de Morena, enalteciendo la bandera de la honestidad y el combate a la corrupción, conllevan una mayor legitimidad para lograr un entendimiento entre las partes y le da a Alfredo la oportunidad de tomar dediciones de Estado.
En este tenor, el aun Gobernador electo anunció dos medidas que sin lugar a duda son elementales para mejorar la competitividad de Michoacán: 1. La creación de un Sistema de Administración Tributaria, 2. La creación de una Agencia de Gobierno Digital, con el objetivo de facilitar el pago de impuestos de parte de los contribuyentes, logrando la digitalización eficiente de todos los trámites y servicios que presta el gobierno estatal, que debe llevar a un aumento considerable de la recaudación. Se requieren de políticas públicas de gran calado, y el Estado debe generar más recursos propios para cumplir con sus metas y obligaciones.
Adicionalmente, y ante el déficit de infraestructura carretera con el que históricamente ha contado el Estado, es trascendental el seguimiento a los proyectos que fueron anunciados para Michoacán dentro del Plan Nacional de Infraestructura de hace 2 años.

  1. Modernización de la Carretera Ecuandureo la Piedad
  2. Modernización de la Carretera Zitácuaro Maravatio
  3. Construcción de la Autopista la Piedad La Barca.
    Estos proyectos carreteros, sumados a la continuación de ampliación, de la Autopista Pátzcuaro – Uruapan, ayudarán a que Michoacán esté mejor interconectado por vía terrestre. Aunado a ello, y ante el crecimiento del Puerto de Lázaro Cárdenas y el alcance de una mayor percepción y certidumbre en el Estado de Derecho, producto de un acuerdo con el movimiento magisterial, facilitará el arribo de nuevas inversiones privadas, las cuales contribuirán a la modernización de las

redes de interconexión marítimas y ferroviarias, lo que sin lugar a dudas convertirán a Michoacán en un estado más competitivo.

VIOLENCIA DE TIERRA CALIENTE
Si bien es cierto que la violencia en todas sus modalidades no es exclusiva de Michoacán, lo que acontece en la Tierra Caliente del Estado, representa un caso especial, que se acerca a lo que podría ser considerado como un “Estado Fallido”. El enfrentamiento constante entre las bandas criminales, “Cárteles Unidos de Michoacán” y el Cártel Jalisco Nueva Generación tienen a la población asolada en los Municipios de esta región, particularmente en Tepalcatepec y Aguililla, dónde ya ha generado miles de desplazados, pero también en Buenavista y Coalcomán, así como en Nueva Italia, Parácuaro, Gabriel Zamora y la Costa, dónde los enfrentamientos armados son ya parte de la normalidad.
La Población que no ha logrado huir, abandonando sus hogares y patrimonio, se encuentra en medio del fuego cruzado de una guerra entre cárteles, con una afectación dramática a las actividades productivas de las comunidades, que sufren de escases de alimentos y de servicios básicos como la energía eléctrica. Lo anterior, ante la incapacidad de los tres órganos de Gobierno para poder remediar un conflicto, que lleva casi 20 años y que solo parece vivir un nuevo capítulo, pero más agudizado en violencia, con la respectiva perdida de territorio por parte de las autoridades frente a las bandas criminales.
Este es el complicado panorama que deberá enfrentar Ramírez Bedolla, con quién se espera una mucho mejor coordinación entre Gobierno del Estado y Gobierno federal en materia de seguridad y con los Gobiernos colindantes a Michoacán, ya que el Estado cuenta con 45 municipios que son frontera con otros Estados, facilitando la entrada y salida de grupos delincuenciales. Sin embargo, las acciones que realice el nuevo Gobierno deberán estar encaminadas con dos vertientes fundamentales:

  1. Políticas Públicas sistemáticas, que deberán atender las causas de origen de la violencia, como son el desempleo y la falta de oportunidad para miles de jóvenes; es importante que regrese el Estado a estos municipios, que se note la presencia del Gobierno, y no sólo de las fuerzas coercitivas como el Ejército, Guardia Nacional y Policía Michoacán. Los servicios de salud, educación y asistencia social deben de funcionar adecuadamente, con políticas de atención focalizadas y de rescate de las comunidades. También está el enorme reto de lograr inversiones estatales de gran calado, que contribuyan de manera exponencial al desarrollo de la región, el mismo Gobernador electo ha reconocido el atraso en el que se encuentran varios municipios de la zona, en dónde, por ejemplo, no existe una carretera que comunique a Aguililla de manera directa con la costa michoacana.
  2. Gobernanza, la cual debe incluir al involucramiento de diferentes actores de la sociedad civil (Iglesias, Cámaras Empresariales, Organizaciones No Gubernamentales y del Sector Agrícola, así como de Instituciones Educativas, etc., para alcanzar mesas de trabajo que conlleven a la planificación adecuada de las políticas públicas de intervención en los

Municipios afectados por la violencia. Nadie conoce mejor las diferentes problemáticas y prioridades de atención, como los propios ciudadanos que lo viven y sufren día con día.
EL ECOCIDIO FORESTAL
Es innegable el terrible deterioro que ha vivido Michoacán en materia de Medio Ambiente las últimas 3 décadas, particularmente desde el surgimiento del aguacate coma la principal actividad agrícola del Estado y el crecimiento exponencial de sus exportaciones. Algunos expertos hablan de más de 1.5 millones de hectáreas de bosque que se han perdido en tan solo 25 años, lo que representa la mitad de superficies boscosas que hay en Michoacán. La tala clandestina y el cambio de uso de suelo, principalmente para la siembra y producción de aguacate, han provocado una dramática deforestación de los bosques en Michoacán. A lo anterior, habrá que sumarle el involucramiento del crimen organizado en esta actividad productiva, lo que ha contribuido al aumento en el espiral de violencia que vive el Estado.
Al mismo tiempo, la enorme riqueza que genera la comercialización y exportación del aguacate, ha conllevado una muy importante derrama económica para Michoacán, generando según INEGI, más de 300 mil empleos directos y casi 80 mil indirectos, llevando a un crecimiento en ocupación laboral en este sector, de más del 100 % en la última década. En este sentido, el gran reto para Michoacán, es lograr conciliar la protección de nuestros bosques, con esta que es la actividad agrícola más importante de Michoacán; tarea que no se vislumbra nada fácil, sobre todo por la participación de grupos delincuenciales, que distorsionan las relaciones sociales y económicas en varios Municipios de la entidad. El nuevo Gobierno tiene ante sí un desafío de enormes proporciones, que, de no actuar, Michoacán estará contribuyendo al cambio climático que se vive en el país y en el mundo, cuyas consecuencias ya se pueden ver en nuestro Estado, como son los terribles incendios forestales de cada temporada de secas, y el agotamiento de reservas acuíferas.
Sin lugar a duda, son muchos más los retos y desafíos que tendrá ante sí el nuevo Gobierno que encabezará Alfredo Ramírez; los primeros mensajes como Gobernador Electo reflejan ya un cambio de rumbo en la forma y fondo de hacer política con respecto a la última administración. La austeridad en el ejercicio de Gobierno, el combate a la corrupción e impunidad, pero sobre todo el predicar con el ejemplo, son valores que no sólo están alineados a las premisas que establece Palacio Nacional, sino marcan un sello simbólico que quiere transmitir Ramírez Bedolla a sus colaboradores y a la propia ciudadanía. En un buen inicio, cada reto que enfrente el nuevo Gobernador, será también una nueva oportunidad para Michoacán.


Continue Reading
Advertisement
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies