Petróleos Mexicanos (Pemex) expresó su desacuerdo con Moody’s por la baja de la calificación de la empresa estatal y consideró que la decisión es “vergonzosa” por la falta de profesionalismo de la calificadora.
En la conferencia con inversionistas, Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera mexicana, dijo que la reducción en la nota de la firma —que pasó de Ba2 a Ba3—, carece de metodología.
“Por las contradicciones metodológicas evidentes que contiene el comunicado de Moody’s, Petróleos Mexicanos expresa su total desacuerdo con la decisión tomada por dicha agencia calificadora. Nuestro desacuerdo es técnico y metodológico”, dijo.
Comentó que la calificadora determinó en un “juicio sumario” recortar la calificación de Pemex con base en argumentos no válidos sobre el origen de los recursos para comprar la refinería de Deer Park, la construcción de Dos Bocas en Tabasco y el pago de la deuda.
Destacó que Pemex informó con antelación que la compra de la refinería que se encuentra en Texas se hará con recursos 100 por ciento provenientes del gobierno federal, por lo cual “tira por la borda el razonamiento” sobre la falta de recursos.
Señaló que en el caso de la refinería de Dos Bocas, los recursos también los está aportando en su totalidad el gobierno de México.