fbpx
Connect with us

Economía

Peso opera estable ante caída del dólar y día feriado en EU

Publicado

on

Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy lunes es de hasta 20.46 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.96 pesos por dólar, con una pérdida de 0.04 por ciento. 

Citibanamex vende el dólar en 20.42 pesos, mientras Banorte lo hace en 20.25, BBVA México en 20.21, Santander en 19.94 y Banco Azteca en 19.76 unidades. 

El peso operaba con pocos cambios respecto al cierre previo ante un declive del dólar y en una sesión en la que se espera una menor liquidez por un feriado que mantendrá cerrados a los mercados financieros de Estados Unidos. 

¿Cómo va el tipo de cambio? 

Banco Base explicó en un reporte que el peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, mientras en el mercado cambiario se observa un debilitamiento del dólar estadunidense con el índice ponderado del dólar perdiendo 0.11 por ciento, reanudando su tendencia a la baja. La apreciación moderada del peso se debe a una combinación de factores, entre los que se destacan:

1. Se observa optimismo en los mercados financieros globales, iniciando por la sesión asiática. En Japón, hoy se dio a conocer un crecimiento económico trimestral de 3 por ciento durante el cuarto trimestre, superando la expectativa de 2.4 por ciento.

Lo anterior tuvo una repercusión positiva sobre el mercado de capitales con el índice Nikkei 225 avanzando 1.91 por ciento. Los mercados de capitales europeos han seguido la tendencia, observándose ganancias generalizadas, con los principales índices avanzando en promedio 0.98 por ciento. En Estados Unidos los mercados financieros (capitales y bonos) permanecerán cerrados por el Día del Presidente por lo que se anticipa un bajo volumen de operaciones en el mercado cambiario.

2. Se han elevado los precios del petróleo en el mercado de materias primas. El precio del WTI inicia con un avance de 1.90 por ciento, cotizando en 60.60 dólares por barril, tocando un máximo de 60.95 dólares, nivel no visto desde el 8 de enero del 2020. Los precios del petróleo suben debido al frente frío que impactó el estado de Texas en Estados Unidos y que ha frenado la producción de crudo en la región que normalmente representa cerca del 50 por ciento del crudo estadounidense.

La producción petrolera de la región se ha reducido en cerca de 1 millón de barriles diarios desde los cerca de 6 millones de barriles que normalmente se producen al día. Finalmente, los casos de covid-19 continúan desacelerándose, en Estados Unidos el sábado se registraron 84 mil contagios, por debajo del promedio de los últimos siete días de 97 mil.

Las autoridades de Reino Unido, anunciaron que ya cumplieron con su primer objetivo de vacunar a todas las personas mayores de 70 años, así como a los trabajadores de la salud. Lo anterior también contribuye con el optimismo de los mercados financieros.

En cuanto a noticias relevantes, hoy en México inició el plan de vacunación para adultos mayores en zonas rurales. La Secretaría de Salud señaló que actualmente sólo cuentan con 870 mil dosis por lo que la aplicación de las vacunas en zonas urbanas tendría un impacto nulo.

El euro se vende en ventanilla en un máximo de 24.55 pesos y se compra en 24.65 pesos.

Por su parte, la libra esterlina se oferta en 28.00 pesos y se adquiere en 27.05 pesos. El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 19.96 pesos por dólar.

Con información de Milenio
Continue Reading
Advertisement
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *