Jóvenes profesionales de 20 países diferentes y representantes de 25 universidades han desarrollado Virufy, una aplicación para teléfonos inteligentes que puede diagnosticar covid-19 mediante el análisis de la tos de un usuario.
Se trata de una aplicación que tiene una precisión del 80 por ciento y supera el control de temperatura y muchas pruebas químicas rápidas, explicó Amil Khanzada, Ingeniero de software de Silicon Valley y fundador de Virufy, organización sin fines de lucro.
La empresa está compuesta por más de 50 investigadores internacionales de 25 universidades y 20 países diferentes, incluidos Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.
“La aplicación web utiliza inteligencia artificial para evaluar la probabilidad de que una persona esté infectada de covid”, dijo a través de un comunicado.
La aplicación está diseñado por médicos, técnicos y abogados de empresas e instituciones educativas líderes como Google, Stanford y Princeton, validó su algoritmo de aprendizaje automático basado en miles de toses de América Latina, Europa y Asia para distinguir entre los sonidos de tos positivos y negativos del SARS-CoV-2 con un 80 por ciento de precisión hasta ahora.
“Virufy tiene como objetivo entrenar su algoritmo para lograr una precisión aún mayor y comprender mejor cómo suena el covid-19.
“Para cumplir este reto, la organización internacional sin fines de lucro hace un gran esfuerzo para ampliar su base de datos de tos en América Latina, una región que continúa registrando un aumento alarmante de casos positivos”, precisó.
Khanzada refirió que “es una verdadera solución global para aplanar la curva en todo el mundo y poner fin a esta pandemia, especialmente en los países en desarrollo donde no hay un acceso masivo a las pruebas, lo que dificulta el rastreo y el distanciamiento social”, afirmó.