fbpx
Connect with us

Estado

Congreso de Michoacán aprueba el uso obligatorio del Uso del Cubrebocas, habrá sanciones

Publicado

on

Por: Alejandra Hernández

Las comisiones de Salud y Asistencia Social y de Gobernación del Congreso de Michoacán, aprobó el proyecto de Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en el Estado De Michoacán de Ocampo, el cual establece sanciones económicas.


Después de una larga sesión de congreso, fue aprobado con 19 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones el dictamen propuesto por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el cual fue aprobado en lo general y particular, tras varias reservas, en especial por parte del partido de Morena, en cuanto a las sanciones y el arresto domiciliario que se pretendía establecer.


Con anterioridad, las y los diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social, legislaron la Ley de Salud del Estado para determinar como autoridades competentes a la Secretaría de Salud a través de la COEPRIS, así como a los ayuntamientos, para emitir emergencias sanitarias y sanciones en cuanto a la nueva ley.


Esta ley establece que el uso del cubrebocas debe ser obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio michoacano, en vías y espacios públicos entorno al aire libre, al interior de establecimientos ya sea públicos o privados; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público.


Quedan exentos los pacientes inmunodeprimidos, asmáticos, con fibrosis quística, cáncer, lesiones faciales, personas con trastornos cognitivos, respiratorios o auditivos, discapacidades u otros trastornos de salud, por mencionar algunos.


Como dejó en claro Arturo Hernández del PAN, en caso de que la persona insista en no usar el cubrebocas se le impondrá una multa como última instancia, la cual podrá conmutarse por trabajo comunitario establecido por la autoridad correspondiente, a solicitud de los interesados, el cual no podrá exceder de 3 días sin goce de sueldo.


Ante la estructuración de multas, diputados de Morena, encabezados por la coordinadora parlamentaria Cristina Portillo, acusaron al congreso y al decreto de Silvano de dañar la economía de la ciudadanía michoacana al interponer multas y arresto administrativo hasta 36 horas de forma domiciliaria, por lo que interpusieron varias reservar para modificar las sanciones.


Los Guardianes de la Salud, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Policía Michoacán, la Guardia Nacional, los ayuntamientos y las demás autoridades serán las encargadas de su implementación y vigilancia.

Continue Reading
Advertisement
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *