Las y los comerciantes de papelerías, así como distribuidores, han perdido hasta 96% de sus ventas derivado del confinamiento y cierre de negocios originados por la pandemia desde hace más de 10 meses.
El presidente de la asociación Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich), Porfirio Ceja Canela, informó que es tanto el impacto en los negocios de papelerías que los comerciantes ganan 10 pesos por día, pese a que han tratado de innovar en las ventas por Internet y realizar envíos a domicilio.
Las papelerías llevamos más de 10 meses encerrados y vendiendo 10 pesos diarios y si la sociedad no se cuida y comerciantes no siguen por igual la medida del cierre de negocios, esta pandemia puede muchos años”, informó en rueda de prensa virtual Ceja Canela.
Por ello hizo un llamado a todos y cada uno de las y los michoacanos, así como a las autoridades para que juntos acaten las medidas sanitarias contra la pandemia ocasionada por el COVID-19 y plantear una estrategia para comerciantes.
Otro factor que afectó al sector papelero fueron los bloqueos a las vías de comunicación por parte de maestros normalistas que mermaron sus ventas aún más, aunado a que el comercio informal no es vigilado por las autoridades para contener la pandemia, pues no tienen que negocios que cerrar.
Finalmente, solicitó a la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) el apoyo a través de créditos, los cuales permitan la solvencia de empleados y gastos generado.