A pesar de que persiste la idea de que las personas jóvenes superan con mayor facilidad el covid-19, una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que en Latinoamérica los adultos jóvenes están en mayor riesgo de morir a diferencia de sus pares en otras regiones.
“Los adultos jóvenes y de mediana edad en América Latina y el Caribe tienen una mayor probabilidad de morir o enfermarse gravemente de covid-19 que sus pares en regiones más desarrolladas”, indicaron los economistas del BID Juan Pablo Chauvin y Juan Nicolas Herrera, en un estudio conjunto con la académica Annabelle Fowler.
Los expertos analizaron estadísticas oficiales y determinaron que en los países en desarrollo los grupos de edad más jóvenes representan una proporción “significativamente mayor de las muertes por covid-19” en relación a los países de altos ingresos.
Los autores compararon los datos de cinco países de altos ingresos y los cinco países en desarrollo con más alto número de muertes confirmadas por covid-19: Francia, Gran Bretaña, Italia, España y Estados Unidos y por el otro lado Brasil, Colombia, México, Perú y Sudáfrica.
“Nuestra investigación encontró que las poblaciones más jóvenes tienen relativamente menos probabilidades de recuperarse de la covid-19 en los países en desarrollo que en los países ricos”, indicaron los economistas, que explicaron que hay una mayor prevalencia de enfermedades preexistentes relacionadas con complicaciones y un acceso más limitado a hospitales en algunos países.
Entre las enfermedades citadas están las complicaciones renales crónicas, los trastornos neurológicos, el VIH/SIDA y la tuberculosis.
Con información de MILENIO